Tendencias trabajo

| 20/10/2011 | 0 Comentarios

Tendencias_Laborales

El mercado laboral ofrece nuevas tendencias de trabajo no solo en España sino en Europa más ampliamente hablando, hoy con la situación de paro son muchos los que se lanzan por trabajar en otros mercados en Europa, desde diferentes sectores de la Unión Europea se trata de impulsar la mejora en la capacidad de adaptación de los trabajadores junto a las empresas mediante el proceso de mejora de la educación para una formación que permite desarrollar nuevos perfiles profesionales que son los más necesitados en el mercado laboral en ese momento.

Actualmente los trabajos que ofrecen más futuro en Europa están asociados a los sectores que ofrecen mejor negocio y que por características de servicios y productos son los que las empresas más precisan cubrir y que dado esto la formación crece en conformidad a este demanda.

Hoy existe una alta tasa de paro y a la vez falta de empleo que sea adecuado y es en lo que varios Estados están adoptando medidas que están más allá de las que se aplican para frenar el desempleo. En especial cuando existen tendencias generales están previendo que se de una caída en cantidad de trabajadores que cuentan con cualificaciones bajas o directamente no poseen ninguna cualificación, lo que hace que se deba apostar por nuevas formas de alcanzar los objetivos.

Los cambios en la sociedad hacen que el mercado del trabajo deba adaptarse a estas y que las cualificaciones que se aprueban deban coincidir con los cambios que se dan con los años y que además de reducir el desempleo se busque que los que se inicien en el empleo por primera vez o los que vuelvan a querer incertarse.

En el seno de la Comisión Europea se establecen 17 áreas prioritarias o como lo llaman “Nuevos Yacimientos de Empleo” referidos al sector servicios con la posibilidad más alta de crear empleo. Estos 17 Yacimientos de Nuevo Empleo quedan especificados por la CE repartidos en 4 ámbitos:

Los servicios a la vida diaria:

Servicios a domicilio.
Atención a la infancia.
Ayuda a jóvenes con dificultades de inserción social.
Nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los servicios de mejora de la vida diaria:

Mejora, conservación y renovación de la vivienda.
Seguridad de los lugares públicos y de las viviendas.
Transportes colectivos locales.
Aprovechamiento y revalorización de los espacios públicos urbanos.
Comercios de proximidad.

Los servicios culturales y de ocio:

Turismo.
Sector Audiovisual.
Patrimonio Cultural.
Desarrollo cultural local.

Servicios relacionados con el medio ambiente:

Eliminación de residuos, y especialmente sistemas de recuperación.
Prevención y control de la contaminación.
Gestión del agua.
Protección y conservación de espacios naturales.

Además de los anteriores ámbitos se incluye otros campos de nuevas necesidades permitiendo crear puestos de empleos en:
Agricultura biológica
Industria agroalimentaria de carácter artesanal
-Restauración de la obra pública
-Energías alternativas
-Actividades deportivas
-Movimiento de las ONG.

Observatorio Europeo de Empleo (EEO):

Aparte de lo anterior existe este Observatorio Europeo de Empleo; Tiene como tarea analizar la situación y diferentes tendencias del mercado de trabajo, así como las ocupaciones, los colectivos que son de interés para el empleo y los cambios que se generan. Logrando adelantarse a lo que el mercado de trabajo pueda necesitar.

También busca poder formar una red de intercambio de información entre Estados de la UE y la CE, después de lo que realiza varios estudios de comparación sobre políticas de empleo y tendencias que se dan en el mercado de trabajo. A esta altura el mercado laboral no solo precisa de empleados sino de empleados cada vez más cualificados y que se adapten a las tendencias del mercado.

Imagen: news.conocimientoydireccion

Tags: , , ,

Categoría: crisis laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed