Sellar el paro

| 20/06/2011 | 0 Comentarios

sello

Uno de los deberes de todo desempleado es sellar el paro de forma periódica cada tres meses. Esta es una de las fórmulas que los Servicios Públicos de Empleo Estatal, también conocidos como SEPE, tienen para controlar lo que hacen los parados.

Existen diferentes formas de renovar la demanda de empleo o sellar el paro. La más habitual pasa por presentarse directamente en las oficinas del antiguo INEM (ahora SEPE), pedir número, esperar la correspondiente cola y tramitar la renovación. Sin embargo, hoy en día también es posible sellar el paro a través de internet. ¿Cómo? A través de redtrabaj@, la página web de SEPE para llevar a cabo trámites de forma online.

Para poder sellar el paro online será necesario haberse dado de alta en redtrabaj@ con certificado digital o DNI Electrónico. Quienes no  posean ninguna de estas credenciales pueden conseguir la primera a través de CERES y la segunda renovando el documento nacional de identidad. Además, también se puede acudir a una oficina de SEPE para que nos den de alta y lograr así el usuario y contraseña con el que sellar el paro y acceder a otros trámites online.

En cualquier caso, como la posibilidad de sellar el paro online están transferidas a las comunidades autónomas, cada una es libre de permitir o no los trámites que  considere oportunos.

Sanciones por no sellar el paro

Renovar la demanda de desempleo es una de las obligaciones del parado y los SEPE prevén sanciones para quienes no lo hagan en las fechas previstas. Un primer descuido iría aparejado de la pérdida de la prestación durante un mes, un segundo descuido supondría la pérdida durante tres meses, un tercero durante seis y un cuarto la pérdida de toda prestación.

Tags: , , , ,

Categoría: blogs, Calcular el paro

Deja un comentario


Logo FinancialRed