Entrevistas laborales estructuradas

| 28/02/2012 | 1 Comentario

entrevista estructuradaLa entrevista estructurada es un método de entrevista estandarizada donde se le da un formulario de entrevista a cada candidato y el resultado deberá ser comparable entre los diferentes candidatos. De esta manera, será posible y más fácil para el empleador hacer juicios justos y objetivos de los candidatos que se presentan a aplicar. Normalmente, las preguntas serán más dirigidas a las habilidades, experiencia y capacitación que el empleador está buscando para el puesto vacante.

¿Cuáles son las ventajas de la entrevista estructurada?

Como se ha mencionado en su definición, cuando se hace una entrevista estructurada, todos los candidatos obtendrán la misma forma de entrevista, por lo tanto, tendrán igualdad de oportunidades para demostrar sus habilidades y calificaciones profesionales. Esto evita las opiniones subjetivas o sesgos en el proceso de contratación. Este tipo de entrevista es la más adecuada en el proceso inicial, ya que puede ayudar a recopilar la información más completa sobre todos los candidatos.

¿Cuáles son las desventajas de la entrevista estructurada?

Este método no será efectivo cuando sólo hay una breve lista de candidatos. Por lo tanto, debe llevarse a cabo, si es necesario, en la fase inicial del proceso de contratación. Otra desventaja es que no hay más papeleo que hacer, es decir, no hay que ubicar mucho empeños en el diseño del cuestionario, en la impresión y entrega a los candidatos, en la recogida de los resultados y en el análisis de los datos. Un tercer inconveniente es que este método es más mecánico y por lo tanto, es incapaz de evaluar varios tipos de técnicas, tales como la comunicación.

Ejemplos de preguntas de la entrevista estructurada

entrevista
Hay 4 tipos de preguntas en una entrevista estructurada: situación, observación, datos personales, y comportamiento. Estas categorías serán diseñadas de forma apropiada sobre la base de las descripciones de trabajo. A continuación se presentan algunos ejemplos de preguntas que pueden ser formuladas en la entrevista estructurada (tomamos de ejemplo el ámbito de la educación):

1. A los estudiantes del grupo se les pregunta si pueden hacerse arreglos para un viaje de una semana de duración en su empresa, ¿qué haría usted si dicho plazo podría afectar su plan?

2. Usted está dando una conferencia, sin embargo, un estudiante se levanta y lo interrumpe quejándose que la conferencia es confusa, ¿qué le diría?

3. Un estudiante es muy travieso y muestra un bajo rendimiento escolar, este se transfiere a otra clase, sin embargo, el maestro de esa clase se niega a aceptar al estudiante, ¿qué piensa acerca de este rechazo?
4. ¿Qué piensa usted acerca de un maestro que tiene problemas en brindar labores educativas a sus alumnos?

5. ¿Qué piensa usted acerca de la importancia del concepto de sí mismo en sus estudiantes? ¿Cómo se puede implantar esto en sus estudiantes?

6. ¿Alguna vez se reunió con un padre enojado? ¿Cómo resolvió esta situación?

7. ¿Alguna vez se ha confundido y ha perdido un gran número de tareas y prioridades en la escuela?

http://buscartrabajo.es/tag/medios-de-comunicacion/

Categoría: Buscar trabajo, Como buscar trabajo, consejos, Consejos para Entrevistas de Trabajo, crear empleo, documentos, emprendedores, empresas, entrevistas

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Elena says:

    Entrevistas estructuradas…

Deja un comentario


Logo FinancialRed